• Jair Lázaro

The Kaotica Eyeball, la evolución de la grabación de voz portátil

Actualizado: may 24



A pesar de que en algún momento soñé en tener un gigantesco estudio de música con filas y filas de racks, equipo, consolas, micrófonos, etc. Me di cuenta con el tiempo que estamos viviendo una revolución digital en muchos aspectos y la música es la que más rápido ha sentido este cambio. Ahora hay muchos ingenieros de mezcla y máster que entregan canciones multigalardonadas hechas desde un home studio en una computadora.


Hay productores que realizan todas sus canciones desde una laptop mientras están de gira o de vacaciones. Y hay gente que incluso le ha perdido el miedo a los audífonos y ahora mezcla con ellos, entregando un resultado de excelente calidad.

Pausa... es importante recalcar que estas personas no llevan poco tiempo en la industria, menos haciendo música como tal, su experiencia les permite trasladar sus conocimientos a casi cualquier plataforma y detectar patrones que necesiten atención. Por eso es muy importante conocer las herramientas que estamos usando, como afectan el sonido y sobre todo entender que un estudio muy grande o una herramienta muy cara no es sinónimo de un excelente resultado, si no una persona con años de experiencia.


Ahora si, continuando con el tema de hoy y hablando de portabilidad y libertad para hacer música en cualquier lugar, llega una solución que parecía milagrosa,"The Kaotica Eyeball".



Recuerdo que la primera vez que vi el la Kaotica, fue con el cover de "Bad and Boujje x Bounce Back" de William Singe. En general William, siempre ha sabido sacar voces increíbles y producciones increíbles con cualquier equipo que tenga a la mano, pero me llamaba muchísimo la atención esta pelota que tenía sobre su micrófono.



En aquel entonces, hace 3 años, la Kaotica no era tan famosa como lo es ahorita, no estaba en tantos estudios, ni la conocían tantos artistas y había muchas personas muy escépticas al respecto de los resultados que podía producir, ya que afirmaba que podías grabar en cualquier lugar y tener la misma calidad que un estudio, la llamaban el booth portatil de voz.


Es una afirmación muy grande si me lo preguntan a mi, ya que por años se ha buscado la manera de perfeccionar como se graban las voces hasta llegar a un resultado casi clínico, seco, limpio y perfecto para ya después poderlas procesar.

Dejé de darle importancia y seguía utilizando mi Vocal Booth de SE Electronics, el RFx, que si bien no es una pieza muy barata que digamos, tampoco se vendía como una opción milagrosa para un home studio, ni siquiera sustituía que los estudios profesionales que contaban con uno de estos, quitaran su tratamiento acústico. Era una simple alternativa para evitar el rebote excesivo que producían las paredes no tratadas y que regresaban esas reflexiones al micrófono, escuchándose ese eco y levantamiento de frecuencias innecesarias que hacían que una voz no se escuchara limpia. Este era el que yo usaba: https://amzn.to/2yMYTi8



Al poner el booth de SE Electronics, realmente se notaba una diferencia en ese aspecto, cuando comencé a grabar con el ya no tenía esos problemas en mis grabaciones y mis voces comenzaron a quedar más limpias, sin embargo aun existía muy leve y en el fondo por así decirlo, esa pequeña sensación de que alcanzaba a escuchar el rebote del cuarto. Si bien no me molestaba del todo, pues la voz es muy dinámica y en cierta forma difícil de controlar, creía que se podían escuchar aun mejor.


Un problema que empecé a experimentar con el booth anterior, era la falta de potabilidad de este, quien quiera que diga que si es portátil, ¡órale! que flojera. De tener todo mi set up en la mochila, tenía este booth super largo, incómodo, casi no cabía en ningún lado para llevarlo y siempre existía el miedo de que se fuera a caer por llevarlo en la mano mientras en la otra llevaba mi stand para el micrófono, que me di cuenta muy rápido que el stand era casi casi más usado por el booth que por mi mismo micrófono, ya que si no llevaba el stand, no se podía poner en ningún lado.


Volví a ver el Kaotica pero ahora mucho tiempo después y en el cover de "Amorfoda" de Jesús Navarro, estaba en un estudio muy cool eso si y de tantas cosas que te llamaban la atención es imposible no prestarle atención a un Kaotica cuando lo vez.



Cuando volvía buscar la marca ya estaba mucho más desarrollada, con la página web más llamativa, un canal de YouTube con varios vídeos en los que resaltaban productores que recomendaban la Kaotica y artistas que grababan en lugares muy locos como arriba de un cerro con la ciudad de fondo o en un jardín. Para que pudieras escuchar lo limpio que sonaba la voz.




Así que sí, finalmente me terminé comprando un Kaotica, me costo al rededor de $3,500 pesos mexicanos hace unos meses atrás de este blog y cuando llego a mi puerta me cobraron $300 pesos mexicanos extras de aranceles, Kaotica no es más barato que un booth de SE Electronics, ya con aranceles costó prácticamente lo mismo, aunque no se me hace un precio fuera de lo normal.


En cuanto a pruebas de audio les voy a dejar unos audios que grabé con mi micrófono sin ningún procesamiento con y sin el Kaotica para que puedan escuchar la diferencia.


En mi opinión, aún esta lejos de ser una alternativa milagrosa, pero vaya que hace un trabajo muy bien, mucho mejor que el booth anterior que tenía. La razón es que no solo quita las reflexiones traseras como lo hacía mi RFx, sino que además quita las reflexiones superiores y laterales y en general cantando a un nivel medio de voz, las frecuencias no pueden escapar y combinado con el poco tratamiento acústico que tengo en mi cuarto me da un sonido realmente limpio. Sin embargo si quiero aclarar que cuando canto en un nivel más fuerte, la voz por ende termina rebotando más en las paredes y el micrófono alcanza a percibir esto. Pero, ¿es realmente perceptible en el producto final? Por su puesto que no y efectivamente reduce más estar frecuencias que otro booth abierto. Todas las canciones que grabé hasta principios del año pasado lo hacía sin la Kaotica y al final sonaban muy bien, nadie me cuestionaba donde había grabado las voces.


Ahora, que pasa si se te hace muy caro el Kaotica eyeball, no te preocupes, hay otros dos productos bastante similares de la marca Alctron que funcionan con el mismo principio, un booth que rodea la capsula del micrófono y te permite controlar los rebotes acústicos de tus voces y ellos incluso cuentan con 2 modelos y por un tercio del precio de Kaotica.

Si no te convencen estos nuevos tratamientos de aislamiento acústico portátil, puedes quedarte con los clásicos escudos como los booth de SE electronics. Y si eres de la vieja escuela y la portabilidad no es una preocupación en lo absoluto, adelante, llena tu cuarto de tratamiento acústico, con el presupuesto de uno de estos booths, muy probablemente puedas comprar varios paquetes de Amazon y lograr un buen diseño. Yo como quiera uso estos: https://amzn.to/2VIk9Pr



Creo que no hay nada más importante que sentirse cómodo con la manera en que uno esta trabajando y al final el resultado de tu producto, será también un reflejo de la seguridad con la lo hayas hecho, entre otras cosas.

Sinceramente también hay que aclarar que no es un producto para todos, está muy enfocado a locutores y cantantes que aman la portabilidad. Los ejemplos que dan en su canal, cantando arriba de un cerro o en un jardín, es muy probable que hubiera relativamente bastante silencio en esos momentos y en esos lugares tan específicos. Al estar al aire libre en un espacio abierto, realmente no hay lugar donde rebote la voz por lo que las frecuencias terminan de disiparse y el Kaotica puede agarrar lo mejor sin problemas de rebote. Ven, hasta sus comerciales tiene truco. Por otra parte si grabas en un hotel o una sala que esta llena de muebles, cuadros, tapetes, o junto a otras personas haciendo lo mismo, realmente ya tienes tratamiento acústico, hay muchos lugares donde las ondas se pueden disipar y "morir" para que no causen reflexiones en el producto final.


Tampoco quita el tratamiento acústico de un cuarto, al menos hay que tener un poco. Como te comentaba si grabo una voz más fuerte posiblemente se van a escuchar los rebotes de una u otra forma si no tuviera tratamiento acústico. Y en el caso de que quiera grabar guitarras acústicas, no quiero que suenen apretadas y encerradas, me gusta que brillen, que tengan aire y puedan respirar, cosa que el Kaotica opaca un poco. Tampoco puedes grabar instrumento de viento sin tratamiento acústico y solo confiando en el Eyeball, ya que pueden ser igual de dinámicos que una voz pero mucho más fuertes. Y otro punto muy importante, tratar tu cuarto acústicamente te permitirá escuchar mejor lo que sale de tus ¡BOCINAS! como deberías mezclar música realmente y no siempre con audífonos a menos que solo te dediques a viajar, pues te puede perjudicar a la larga y más sin una técnica adecuada.


¡Bueno ya!, siempre criticamos mucho al pobre Kaotica, entonces ¿por qué rayos lo compré? Por 4 sencillas cuestiones, portabilidad, funcionamiento, marca e imagen.

La realidad es que si es super portátil, es increíble como puedo llevar en una mochila mi laptop con su cargador, mi interfaz, un cable XLR, un disco duro y el micrófono dentro del Kaotica ya listo para setearse, afuera solo voy cargando con un pedestal e incluso si tienes un pedestal de escritorio puedes llevarlo desarmado dentro de la mochila. ¿Neta piensas que puedes superar eso? ¡No hay manera! Puedo grabar en cualquier lado conservando una excelente calidad en casi cualquier lugar al que vaya. Mi mochila todavía tiene espacio para un teclado midi portatil, ¡No manches, realmente puedo hacer música donde quiera, cuando quiera! ¡Producir una canción completa ya con voces y todo! Ese es el verdadero milagro.


Funciona realmente muy bien y mucho mejor que los otro booths, no lo puedo negar, efectivamente no es perfecto pero si es una mejor solución que lo que existe en el mercado actual y si bien hay copias o clones, como los que te mencionaba anteriormente, a ¿quien le consta que estén diseñados con el mismo material o que me van a durar la misma cantidad de tiempo? ¿o que voy a tener el mismo soporte a cliente?


La marca, es otro factor importante. Volviendo al tema de los clones, estoy seguro que ninguno se preocupa por cuidar la marca como Kaotica lo ha hecho. Están en los estudios con músicos como Snoop Dog, Reik, The Backstreet Boys, Paul McCartny y lo comparten en sus redes sociales. Su atención al cliente es muy buena y la experiencia de compra no se queda atrás, desde que finalizas la compra en su página web te llega un mail no solo con el código de rastreo si no con una bienvenida a su "familia" y la "evolución", la neta es muy buen marketing, cuando esta a punto de llegar a tu casa te mandan un mensaje a tu celular avisándote que estas a unos pocos pasos de comenzar a producir en cualquier lugar y ya que te llega te mandan otro mensaje a tu celular felicitándote por comenzar esta nueva etapa con ellos, en cada mensaje tiene el código de rastreo y una liga de soporte a cliente por cualquier cosa. Abrir la caja es toda una experiencia, no llega en un paquete genérico, llega brandeado en negro y al abrirlo la Kaotica está en una caja transparente como una pieza de joyería en una vitrina, perfectamente empotrada. Dentro esta la bellísima Kaotica con un olor increíble que no solo huele a nuevo, huele a éxito en una caja, un cómic de como utilizarla... Si, literalmente un cómic, no un aburrido manual de instrucciones que lo tiras a la basura sin verlo y sin pensarlo dos veces... y una sticker muy cómica, la verdad no esta demás. ¡Eso es atención señores! No esperen a menos.


Y finalmente la imagen, a pesar de que Kaotica no tiene tantos productos como SE Electronics, sin duda para ser una marca de un solo producto, ya está a la par de otras marcas con más tiempo en el mercado y más productos. Se ha convertido en un sello de aislamiento acústico para home studios, para productores independientes, cantautores y locutores en un corto periodo de tiempo. Han construido por instagram toda una comunidad compartiendo las fotos de personas que tienen un Kaotica y los tagean en sus post o en sus historias, lo que en mi opinión es muy buena exposición de una u otra forma. Y aunque no conozcas la marca si vez una foto o vas a un estudio que lo tenga, es sin duda una pieza que llama tu atención.


Finalmente quiero concluir que definitivamente es una herramienta que recomiendo muchísimo, espero que les haya gustado este post y me digan en los comentarios que piensan del Kaotica Eyeball. Cuídense mucho y no dejen de hacer música.

Entradas Recientes

Ver todo

© 2023 by Jair Lázaro. Proudly created with Wix.com