• Jair Lázaro

Hablemos de distribución digital.

Actualizado: abr 18



Una parte importante de hacer música quieras o no es la distribución digital. Algunos piensan que no tiene nada que ver con producir, cuando en realidad, engloba el toque final de tu producción, es importante que sepas como distribuirla para que más personas la puedan escuchar, después de todo, de que te sirve producir música si nunca sale a la luz, si no la conocen otras personas, si no recibes retroalimentación para mejorar. La música que hagas para ti esta excelente, pero seguirá siendo música que no existe hasta que tú la muestres. Si no, ¿para qué pasarías horas y horas buscando la manera de grabar tus ideas en primer lugar? ¿Por qué te preocuparías en si suena mejor o no tu mezcla o tu máster? Si solo estas grabando o produciendo y nunca piensas compartir nada, realmente estas perdiendo tu tiempo.


Ahora bien, a que me refiero realmente cuando hablo de distribución digital, para este blog nos enfocaremos solo en la distribución comercial de tus canciones como artista, banda o productor, ya que hay muchas maneras de distribuir música por medio digital hoy en día y la distribuidora que escojas, dependerá directamente del interés que tengas principalmente, que en este caso es que más gente te pueda escuchar.


Al inicio tendrás que ver que es lo que realmente quieres hacer, si música original o covers, si vas a pagar licencias o si vas a dejar que la distribuidora se quede con un porcentaje, si quieres una distribuidora con muchas tiendas o solo tenga vínculo con unas específicas, si ofrecen otros beneficios a parte de la distribución, que tan rápida es su portal de ayuda, si te gusta la plataforma y cuantas personas confían en la plataforma o incluso quienes usan la plataforma.


Entre tantos factores que forman parte de que tomes una decisión adecuada, te daré mis 5 mejores consejos de acuerdo con mi experiencia y al final te compartiré las que considero las 3 mejores distribuidoras y las razones concretas de por qué.


1. Punto número uno, te recomiendo que escojas una distribuidora que tenga acceso a los servicios de streaming más populares y que además tenga agregadas la red de YouTube y Facebook, ya que, a parte de la distribución, tenerlas en las bases de estas 2 redes te permitirá tenerlas protegidas y evitarás que otras personas las quieran subir diciendo que son de ellos.


2. Busca una distribuidora que te permita subir tus canciones de manera gratuita, esto normalmente significa que tienes que darle un porcentaje a la distribuidora, lo cual no tiene nada de malo, por lo general es el 15% y está bien. Te ahorras muchos problemas a la larga sobre todo mientras vas iniciando.


3. Revisa como son las funciones de pago de tu distribuidora, la mayoría te puede pagar por la plataforma de PayPal, sin embargo cada distribuidora tiene diferentes fechas de pago, algunas te pagan de inmediato, otras cada quince días, otras cada 3 meses y tienes que llegar a un umbral especifico para que se pueda liberar tu pago, una distribuidora podría decirte que te va a pagar cuando llegues a 20dlls y otra distribuidora te pagará a los 50dlls, puede variar bastante para que lo tomes en cuenta.


4. Toma en cuenta los covers, en un inicio seguramente será muy normal que lo que más vayas a subir para que la gente te conozca sean covers de tus canciones favoritas, hay distribuidoras que no te cobran nada por subirlos y te quitan más porcentajes de tus ganancias para pagarles a los escritores de la canción, hay otras que te cobran una cuota mínima por canción y hay distribuidoras que no te ayudan en nada y tu aparte tienes que conseguir las famosas “licencias mecánicas” con las cuáles puedes distribuir tu cover de manera legítima en las plataformas digitales.


5. Trata de afiliarte a una distribuidora de tu país, en la medida que puedas afiliarte a una, el soporte técnico es mucho mejor, más rápido e incluso pueden llegar a tener otros atributos que te puedan ayudar a mejorar tu alcance musical, como playlist privadas, invitación a eventos, promoción gratuita, etc.


Estos consejos te los puedo dar porque ya he experimentado con diferentes distribuidoras y recomiendo ampliamente que tu lo hagas también, ya que cada caso es diferente y lo que busco yo puede no ajustarse al 100% con lo que tu buscas. En general todas son buenas distribuidoras con las cuáles puedes trabajar, nunca he tenido un serio problema con ninguna. A continuación, te comparto las 3 que han sido mis favoritas.


Routenote, esta distribuidora tiene una modalidad de pago y una modalidad gratuita, personalmente utilicé la gratuita y nunca tuve problema, se quedan con el 15% de tus ganancias, te proporcionan los códigos de venta digital que tu álbum necesita de manera gratuita y te da la posibilidad de subir covers de manera gratuita solamente a Spotify, tiene alcance a muchas tiendas a nivel global y un buen soporte al cliente. La desventaja de esta distribuidora es que te pagan hasta que tu cuenta llegue a los 50dlls, lo cual, como músico que a penas va iniciando su carrera, es un número muy alto en reproducciones de streaming o descargas las que deberías tener para llegar al pago mínimo. Otra desventaja, es que tus covers solo los puedes publicar gratis por Spotify, que, si bien para muchos puede ser suficiente, no las puedes poner en otras tiendas de música y no te dan la facilidad de conseguir licencias, tu las tendrías que comprar a parte.


Soundrop, esta distribuidora también tiene su modalidad gratuita, se queda con el 15% de tus ganancias, por un pago mínimo de 9dlls por canción puedes publicar tus covers donde quieras y ellos se encargan de administrarlos en las diferentes tiendas. Además, a cada rato sacan nuevas promociones especiales que se conectan con otras páginas para administración musical o mercadotecnia digital especializada para músicos, por lo que puedes aprovechar muchas herramientas para ayudarte a crecer. Otro punto importante es que te pagan cuando tu umbral llego a 20 dlls, por lo que es una cifra mucho más fácil de alcanzar. La desventaja de esta distribuidora es que no hay modalidad gratuita para subir tus covers, en ninguna tienda, a diferencia de RouteNote y es la distribuidora que menos tiendas tiene, te da la opción de las básicas como Amazon, iTunes, Apple Music, Spotify y YouTube, sin embargo, no te abre las puertas a otros mercados internacionales, lo cuál podría dificultar que más gente escuche tu música en otras partes y que puedas hacer conexiones con más fans.


One RPM, la distribuidora latina más fuerte. Esta distribuidora no solo tiene opciones de distribución musical en casi todas las tiendas digitales que te imagines, si no que también te ayuda a poner tus videos musicales iTunes Store y con un costo mínimo extra en Vevo.

Administra tus regalías, te puede pagar sin importar la cantidad que tengas, tiene herramientas dentro de su misma plataforma para hacer promoción y campañas de Pre – Save. Por subir tu música con ellos, tienes acceso a las playlist de One RPM, las cuales están especializadas en música de todos los géneros creadas en Latinoamérica. Sin mencionar que es la plataforma favorita para los artistas independientes latinos. 3 ganadores independientes del Latin Grammy 2018, distribuyeron su música con One RPM. ¿Ya mencioné que es gratis? Por si fuera poco, tienen una modalidad gratuita donde se quedan con el 15% de tus ganancias. Sin duda la distribuidora más completa pero claro, tiene una pequeña desventaja. No te ayuda en nada, para subir covers. Tendrías que comprar tus propias licencias mecánicas para poderlas distribuir.


Espero haya sido de ayuda este artículo para ti, finalmente me gustaría decirte que sin importar con quien decidas trabajar como tu distribuidora, atrévete a ser escuchado, atrévete a sacar tus canciones y atrévete a seguir mejorando. Explora por tu cuenta e incluso no tienes que quedarte con una sola distribuidora, personalmente yo uso One RPM para mi música original, Routenote para mis covers en Spotify y todos mis clientes usan Soundrop porque es una interfaz muy sencilla. Gracias por leerme el día de hoy, sigue haciendo música y sigue compartiéndola.


Entradas Recientes

Ver todo

© 2023 by Jair Lázaro. Proudly created with Wix.com