• Jair Lázaro

El camino de solista (ni tan solo, ni para todos) 8 aprendizajes

Amigos, el día de hoy se me ocurría que sería una buena idea compartirles mi experiencia como artista independiente y solista, algunos aprendizajes que me ha dejado y cosas que les podrían ayudar a ustedes si están indecisos en iniciar como solistas o si van comenzando con este proceso.


1.- Esta cabrón.


Empecemos dejando este punto claro, si de por si ser músico en México, de grupos, de palomazos, de bodas, con banda, etc. es complicado, de artista independiente y solista, puede llegar a parecer muy pesado, de verdad te tiene que apasionar lo que haces y tener en cuenta que si bien todo lo bueno puede caer sobre ti, también todo lo malo, todas las veces que la riegues, no hay nadie más a quien echar la culpa que a ti.


2.- Si no tienes capital, vas a tener que aprender a hacer muchas cosas por tu cuenta.


Habrá quien tenga la facilidad económica para contratar músicos, productores, arreglistas, directores musicales, especialistas en mercadotecnia, casas productoras de vídeo, managers, representantes, comprar equipo, vestuarístas, diseñadores y todas las personas encargadas de que ¡TU! brilles como artista. Pero si no es tu caso, vas a tener que aprender a hacer muchas de estas cosas.


Ya se que puede ser frustrante y que solo quieres dedicarte a hacer música, pero sinceramente si tu no te preocupas por ti, nadie más lo hará. Te tocó vivir una época diferente donde puedes aprovechar internet para aprender todo lo que quieras, úsalo a tu beneficio.


No vives de reproducciones de Spotify, métete esa idea en la cabeza aun que te cale.

Me impresiona la cantidad de personas que me han pedido ayuda o consejo para comenzar con una carrera profesional en la música y piensan que porque ya "invirtieron" $4,000 pesos mexicanos en grabar una canción y otros $1,000 en la portada ya cuando lo pongan en Spotify todo el mundo los va a escuchar y como según ellos les va a ir super bien de ahí van a sacar para hacer el siguiente sencillo y los va a encontrar un representante que les va a pagar todo y ya van a triunfar en el mundo.


¡Madres! Neta si eres de esas personas, déjame darte una cachetada de realidad porque en general no es así. La realidad es que hacer esto involucra esfuerzo, involucra estar detrás de todos los procesos y aprender muchísimas cosas para poder salir adelante.


3.- La mejor manera que vas a aprender de esto, es ayudando a otros que aspiran a lo mismo y que saben menos que tu, además de que puedes hacer un ingreso extra por ofrecer tus servicios.


Sabes de mercadotecnia, ofrece un servicio y cobralo, sabes de producción musical, produce a otros músicos y cobra tu servicio, sabes de vídeos, ofrece tus servicios a otros músicos.


Para serte sincero me harté de ver a tanta gente huevona, creí que ayudar estaba de más, porque no importaba lo que les dijeras siempre pensaban que solo haciendo dos o tres cosas ya la iban a hacer como músicos. O que ellos siempre tenían la razón.


A pesar de esto trato de ayudar lo más que puedo porque lo queramos o no, queda en nosotros enseñar de la manera correcta como es el medio, como es una carrera en este ramo, promover que vale la pena el esfuerzo y mostrar como hacer las cosas de forma correcta.


Todo esto propicia a que tengamos un buen gremio de gente profesional informada y que se respete nuestra profesión como tal.

Y para ser sincero también me desanimaba ver como intentaba ayudar a alguien y me decían que ellos le iban a echarle muchas ganas, que juntos iban a crecer, que te iba a contratar para más cosas y al final nunca te pagaban nada, o te prometían que iban a esforzarse al 110% para llegar a sus objetivos y a la mitad del año se rendían y decían: ¡Ay! es que no pegue... PUES CLARO QUE NO PUÑETAS, llevas a penas medio año intentando con una canción mal producida, no te preocupas por generar contenidos buenos, no buscas oportunidades, no le inviertes a publicidad, no entiendes a tu mercado meta y te freseas de cantar en un restaurante de tercera.


4.- Para ser un gran artista independiente, PROFESIONAL, como en todas las cosas ocupas EXPERIENCIA y la única manera de ganar experiencia es con TIEMPO.


Tienes que aprender a ser paciente, es la única forma de crecer. Eso de que para ser "famoso" tienes que empezar desde niño porque si no ya no la hiciste, ¡ES PURO PEDO! Cabrón puedes empezar a la edad que tu quieras, al momento que quieras, que te sientas listo, contento, pleno, eres un fregón y estoy seguro de que lo vas a logar si te lo propones.


Hay artistas independientes grandiosos que andan en sus 40's y 60's rompiendola en grande.

Me acuerdo muchísimo que uno ex miembro de una de las bandas que tuve me dijo en una reunión que tuvimos después de mucho tiempo, oye, ¿para que le sigues intentando a hacer música? Ya estas en tus veintes, ya estas por terminar la carrera, ¿no quieres aspirar a algo mejor? Ya esas cosas son para niños.


¡VERGAS CABRÓN! Obviamente son comentarios que te desaniman cañón, obviamente todo lo que me dijo se traduce en mi cabeza como "golpeame, golpeame, golpeame", pero es cuando tomas un gran respiro, tratas de explicarle cortés y amablemente que los veintes o cualquier edad es un gran momento para hacer lo que a ti se te hinche un huevo y que se preocupe más por sus pedos que por los tuyos y que si no te va apoyar, que no estorbe, créeme esas amistades ni para que las quieres.


Nada que valga la pena es rápido, no hay ningún hack para tener millones de seguidores de la noche a la mañana, no hay ningún atajo para hacerte rico como músico rápido, solo trabajo progresivo y constante y las buenas prácticas que ya todo mundo conoce.


5.- Vas a tener que perder el miedo a exponerte.


Para algunos sonará obvio, pero para otros no tanto. Vas a tener que mostrarte más a allá de lo que estas acostumbrado, si de por si mostrar tu música es todo un reto porque pones mucho de ti en lo que compones y muestras al mundo, tendrás que generar contenido para redes sociales, tendrás que quitarte el miedo y marcar a una estación de radio, mandar mensajes a blogs de música, tocar en un restaurante x, en una plaza de vez en cuando, en una tardeada, hacer contacto con otros músicos, pedir cotizaciones, grabarte frente a una cámara.


Todas estas cosas al final suman para ti y se que puede ser difícil exponerte de esta forma, pero con el tiempo ira pasando, tal vez nunca te guste, pero al menos será más sencillo hacerlo y créeme, vale la pena. Tu música merece ser escuchada, tu historia conocida y estoy seguro que tienes una voz y algo que contar.


6.- Haz de cuenta que eres una empresa y vas a tener que aprender a administrarte como tal.


Ser artista independiente no es muy diferente a ser un emprendedor, tienes que pensar en registrar tus obras, hacer publicidad, ofrecer un producto de valor, generar engagement, cuidar tu marca, hacer logos, fotografías, vídeos, comunidad, ahorrar, invertir, en algún momento ver contadores, abogados, administradores, etc.


Como puedes ver, son muchas cosas de las cuáles te tienes que hacer cargo si quieres salir adelante, parecerá mucho, pero sentarte a organizar, pensar bien las cosas, asesorarte y pedir ayuda te podrán ayudar a hacer el proceso más sencillo.


7.- Define tu éxito


No tienes que tener lo millones de seguidores, ni los millones de dolares para ser exitoso, eso queda en ti definirlo y no debes dejar que nadie más lo haga por ti. Para algunos su éxito puede ser ganar un Grammy, para otros llenar un auditorio para 100 personas, para otros que su canción este en una película, para otros hacer música todo el año y para otros tocar el fin de semana con sus amigos mientras tienen un trabajo formal de 9 a 6.


Cualquiera de estas opciones esta bien, no tiene nada de malo, la realidad es que los límites te los pones tu y puedes alcanzar lo que te propongas y si bien siempre puedes aspirar a más, también es importante que definas si realmente "más" es lo que quieres.


8.- Eres solista, pero no estas solo


Primero que nada, no puedes hacerlo todo tu solo y esta bien, no tiene nada de malo admitirlo y pedir ayuda. Hay cosas que por más que aprendas nunca vas a ser un experto, pero va a ver alguien que si y que este dispuesto a ayudar. Y hay apoyos o personas que no van a trabajar gratis, y es completamente entendible, entonces vas a tener que aprender a ahorrar, invertir y evaluar si es lo mejor para ti.


Vas a conocer muchísima gente increíble en el proceso, aprenderás a hacer contactos, en quien puedes confiar, en a quien quieres tener en tu equipo de personas recurrentes y de quien es mejor alejarse.

Y finalmente esta es una parte que me ha costado entender a mi también, pero la realidad es que no estas solo, en general. Siempre vas a tener familia que te apoye, amigos, una pareja, alguien que le importes y que te quiera ver brillar. Y si no se te ocurre nadie háblame por mi Instagram @jairlazarofuentes que yo si te quiero ver brillar y si tienes alguna duda tratare de responderla para poderte ayudar a crecer.


Estos son mis 8 aprendizajes hasta ahora en mi camino como solista, espero que hayas podido aprender algo nuevo y si tienes algo que tu hayas aprendido siendo solista por favor compártelo en los comentarios, estoy seguro que a todos nos puede ayudar.


Cuídate y no dejes de hacer música.

Entradas Recientes

Ver todo

© 2023 by Jair Lázaro. Proudly created with Wix.com