© 2023 by Jair Lázaro. Proudly created with Wix.com

  • Jair Lázaro

¿Cómo grabar una guitarra eléctrica o bajo eléctrico sin amplificador?

Actualizado: mar 23




Ahora que ya sabes cómo grabar una guitarra acústica, el siguiente paso es que puedas grabar una guitarra eléctrica o un bajo para darle más cuerpo a tu canción, pero el reto es que no usaremos amplificador. Seguro te preguntarás ¿cómo es esto posible? ¿Si vas a microfonear la guitarra eléctrica igual que la acústica y luego le añadirás los efectos después? La realidad es que no es así, de hecho, es más sencillo grabar una guitarra eléctrica en tu home studio que una guitarra acústica y de la misma forma puedes grabar los bajos eléctricos.


  • Para poder realizar esto necesitaras tu interfaz como la Scarlet Solo , con un puerto plug para instrumentos, no te preocupes es un estándar que todas las interfaces traigan uno de estos puertos de entrada.


  • Vas a necesitar un cable de plug, el que tengas servirá, pero si quieres mi recomendación, los mejores cables para guitarra y bajo que he usado en mi vida son los Mogami, créeme cuándo te digo que duran bastante tiempo, la última vez que compre los míos fue hace 5 años de este blog y vaya que les doy un uso muy pesado dentro y fuera del estudio.


  • Y finalmente vas a necesitar tu guitarra eléctrica o bajo que quieras grabar.


Ahora sí que ya estas listo, es momento de comenzar con la grabación, en este ejemplo utilizaré una guitarra eléctrica, pero como te comentaba al comienzo del blog, los mismos conceptos aplican para el bajo eléctrico.


  1. Conecta tu guitarra a tu interfaz con el cable de plug y empezarás a recibir la señal en tu programa, a diferencia de grabar una guitarra acústica, no tendrás que buscar estar en alguna parte del cuarto o cuidar una distancia entre un micrófono, puede haber gente en tu home studio platicando y seguirás grabando completamente limpio.

  2. En tu programa todo comenzará igual como en la guitarra acústica, verás la barra de volumen moviéndose y tendrás que ajustar el volumen para que llegue alrededor de -12 db con el preamplificador de tu consola.

  3. Ya que esté en el nivel adecuado puedes prender el botón de monitoreo en tu programa y escucharlo desde tus monitores si cuentas con unos, ya que en este caso no necesitas forzosamente audífonos, pues no entrará nada de ruido externo al canal, si no tienes monitores si tendrás que usar tus audífonos. Cuando enciendas el monitoreo en tu programa te darás cuenta de que la guitarra suena plana, así es como suena la señal directa, no suena increíble en ningún aspecto, nadie toca totalmente directo, entonces ¿qué hacemos para que suene como si pasara por un amplificador y además le podamos poner otros efectos? Le añadimos un simulador de amplificador, lo mejor es que ya todos los softwares de grabación traen una versión de simulador incluido, así que puedes usar el que este instalado.

  4. Búscalo como “amp vst” o “guitar simulator” y de seguro encontraras una opción, he probado varios programas y me he dado cuenta de que siempre hay una opción.

  5. Una vez que ya lo tienes cargado en tu canal, veras como cambia el sonido y se escucha como una guitarra eléctrica real y podrás comenzar a grabar. Te darás cuenta de que, si desactivas el simulador, se vuelve a escuchar la guitarra completamente seca, esto es debido a que todo el tiempo estuviste grabando la guitarra seca y lo único que hace el simulador es darle el procesamiento correcto para que suene como un amplificador, así que no olvides dejarlo activado.


En caso de que tu software no incluya una versión de amplificadores virtuales te recomiendo revisar los amplificadores de un desarrollador llamado “LePou”, de acuerdo con el sitio web UltimateMetal (2014), sus amplificadores virtuales, son los mejores que podrás encontrar gratis en internet.


Ahora si quieres dar el siguiente paso y conseguir mejores simuladores de amplificadores para guitarra o bajo, hay otras marcas como el “Amplitube” de la empresa IK multimedia que es el favorito del legendario guitarrista Joe Satriani, “¡suena como un aplificador real!” (Satriani, 2019).


Otro simulador famoso es el “Guitar Rig 5” de la empresa Native Instruments, el cuál de acuerdo con su página web del 2019, cuenta con una versión gratuita que puedes usar sin límite de fecha, ideal si quieres comenzar y tienen una versión de paga que cuenta 17 amplificadores, 27 cabinas y 54 efectos.


Y finalmente mi simulador favorito es el “Bias Fx2” de la compañía Positive Grid, ya que en mi opinión cuenta con las mejores simulaciones de amplificadores, cabinas y efectos para tu guitarra y bajo, además de tener un simulador que funciona con inteligencia artificial que te permite transformar tu guitarra ¡en la que tú quieras! No me preguntes como funciona, pero es impresionante que puedes seleccionar que tipo de guitarra estas usando, el software la detecta y te pregunta como qué estilo de guitarra te gustaría que suene. Además, este simulador fue galardonado con el premio “Gold Award Performance” de la revista Guitar World (Gill, 2019). Donde afirman que es tan bueno, que puede que nunca quieras volver a utilizar un amplificador real en tu vida.


Ahora que ya sabes como grabar una guitarra o bajo eléctrico, ¡que nada te detenga! Comienza a producir esas canciones que tanto estuviste esperando, ya no hay excusas de que no tiene “x” o “y” amplificador, o que te faltan ciertos pedales, como puedes ver, producir música de calidad es más fácil que nunca y tienes mil y una herramientas tecnológicas que puedes usar a tu favor.


Links de afiliado de amazon:


Puedes conseguir una interfaz como la mía aquí: https://amzn.to/3dgCgTf

Los cables Mogami: https://amzn.to/33D89AV