• Jair Lázaro

¿Cómo grabar una guitarra acústica en 4 pasos?

Actualizado: abr 18




Existen miles de maneras de grabar una guitarra acústica, hay muchas técnicas, diferentes tipos de micrófonos para lograr diferentes colores, cuartos, tratamientos acústicos, en fin; hay mil variables para grabar una guitarra acústica si empiezas a buscar en internet, lo cuál en un inicio puede ser muy confuso, por eso te quiero contar que grabar una buena guitarra acústica puede ser bastante sencillo. Aquí te van los 4 pasos para grabar una guitarra acústica desde tu casa.


1. Primero que nada, trata de estar en el centro del cuarto donde vas a estar grabando, esto ayudará a evitar la mayoría de las reflexiones de audio que un cuarto sin tratamiento acústico pueda generar y se escuchará más limpia tu grabación.


2. Coloca el micrófono a la altura del doceavo traste de tu guitarra acústica y la capsula del micrófono tiene que estar mas o menos veinte centímetros separada del doceavo traste, esto lo puedes medir fácilmente porque es más o menos un promedio de la distancia que hay entre tu dedo pulgar y pequeño si los estiras, de acuerdo con un artículo publicado en “¡Oh mi revista!” por Marta, A. (2017).


3. Conecta el micrófono a tu interfaz y ve en tu programa el canal por donde está entrando tu guitarra, y verás que sube y baja una barra cada vez que tocas. Esa barra es el volumen que la interfaz esta captando, regula el volumen para que no sea tan bajo ya que puede llegar a percibir mucho ruido, pero, tampoco un volumen muy alto que toque el techo de la barra, pues esto quiere decir que el canal se saturó y no se va a escuchar nada bien tu instrumento. Al lado de tu barra, vas a ver unos números, estos se llaman decibeles y es la medida estándar para medir el volumen de audio. La regla de todos los productores de acuerdo con la revista Houghton (2013), es que la barra este rondando al redor del número -12db.


4. Finalmente da asegúrate que tu canal este “armado” ósea que este listo para grabar con el botón de grabación activo y dale clic a tu programa para iniciar la grabación. Asegúrate de utilizar siempre un metrónomo, va a ser tu nuevo mejor amigo, ya que es la medida de tiempo y velocidad estándar para que todo lo que grabes caiga justo en su tiempo o en caso de que le quieras mandar el audio a otro amigo para grabe en su home studio otro instrumento, la única forma que realmente vayan a la par, es utilizando el metrónomo.


Por último te recomiendo que si vas a grabar un acompañamiento o solo acordes, graba lo mismo 2 veces en dos canales separados, cuando vayas a mezclar podrás mover una guitarra completamente a la derecha y otra guitarra completamente a la izquierda, como son lo mismo, pero tocadas en momentos diferentes, habrá ligeras diferencias e imperfecciones entre las dos y cuando hagas el paneo (darle su lugar a la derecha o a la izquierda) se creará un ambiente estero que hará que la guitarra se sienta más presente, con más cuerpo y que envuelve mejor a la canción, de acuerdo con Krill (2018).


Cuéntame en los comentarios como te fue grabando por primera vez tu guitarra acústica, recuerda que hay muchas cosas que vas a aprender por tu cuenta debido a las condiciones que se te presenten, tu equipo y tu instrumento, pero solo de esa forma aprenderás a sacar el mejor sonido de todo y aprovechar cada una de tus herramientas. Diviértete y nunca dejes de hacer música.


Links de afiliado de amazon:

Consigue el mismo micrófono que yo uso: https://amzn.to/3adyg3M


© 2023 by Jair Lázaro. Proudly created with Wix.com