• Jair Lázaro

Afiné diferente mi guitarra viendo a Boyce Avenue

Actualizado: may 5



Hace poco estaba viendo un video de Boyce Avenue, una de mis bandas de cover favoritas, y si tocas la guitarra y aun no los has visto no se bajo que piedra de YouTube has estado viviendo. Seguro hay muchas cosas que llaman la atención de su música, la manera en que hacen los arreglos musicales en acústico, las increíbles Taylor que utilizan y sin duda el gran sonido que su ingeniero de audio Adam Barber saca de su estudio en Sarasota California.


Por cierto, si quieres conocer más de como Adam le hace para sacar ese gran sonido en las guitarras de Boyce te recomiendo que veas su video:


Y cuando de guitarra rítmica acústica se tarta, no hay otro guitarrista que me haya influenciado más en su estilo que Alejandro Manzano, el vocalista principal de la banda de hermanos. Y cuando yo estaba empezando a tocar la guitarra me llamaba mucho la atención que siempre tocaban diferentes acordes y casi todas las cuerdas en una posición abierta y sonaba increíble, pero claro que cuando yo lo intentaba sonaba horrible, no fue hasta años después que en la descripción de algunos sus videos, me dí cuenta que ponían la afinación de sus guitarras y al principio se me hicieron tan extrañas y no les puse atención, porque me daba flojera tener que afinar y desafinar la guitarra una y otra vez solo para tocar las versiones de sus covers. "Nos son necesarias" decía, "para qué se la complican" decía, "ya las saqué de oido y suenan igual" decía yo... ¡NO ANIMAL, NO! ¡Uff! Que sordo era.


¿Alguna vez te ha pasado que sientes que no importa lo que hagas no encuentras nada nuevo que practicar en la guitarra? Te encuentras todo el tiempo haciendo los mismos acordes, y tus dedos casi casi siguen los mismos patrones por mera memoria muscular. No te preocupes esto es normal, todos llegamos a un punto en el que podemos estar en "stand by", afortunadamente hay muchas cosas que podemos hacer para volver a ponerle un grado de dificultad a nuestras prácticas y mejorar como guitarristas rítmicos, una de ellas es cambiarle la afinación a nuestras guitarras y la realidad es que hay muchas afinaciones que podemos intentar. Esto no solo aplica para guitarras acústicas o para hacer guitarras rítmicas, puedes incluso aprenderte la nueva posición de las notas y las escalas en cada afinación y hacer solos que en otra afinación seguramente no serían posibles o serían muy difíciles de realzar.


La manera en que yo aprendí a utilizar diferentes afinaciones fue viendo los videos de Boyce Avenue realmente. Al llegar a este punto que te platicaba, en el que ya tocaba lo mismo y nada me sonaba con vida, me acorde que las afinaciones de varios de sus covers estaban en la descripción del video, así que tomé mi guitarra acústica y la fine como el cover de Umbrella, que eral el que estaba viendo en ese momento, me puse a estudiarlo y a ver la posición de los dedos de Alejandro, cuando terminé de sacar la mayor parte, ahora si busqué a ver si había una tablatura, efectivamente la había, corregí un par de cosas y ¡listo! Podía tocar el cover de Umbrella con los mismos acordes que Alejandro lo hacía y realmente, si hay una gran diferencia, aun que la toques en la afinación estándar, la diferencia es absoluta y suena increíble.



Obviamente mi práctica no termina ahí, me di cuenta que para realmente aprender a usar una nueva afinación tenía que sacar yo canciones que ya conocía y transportarlas a esta nueva alteración, lo cuál es un gran reto, ya que es como aprender a tocar la guitarra nuevamente, aprender nuevos acordes, nuevas posiciones y forzar a tus dedos a ejercitarse diferente.


Otra manera que encontré para practicar con una nueva afinación es tratar de encontrar los acordes por tu cuenta antes de buscarlos en Internet, ya que te dará un mejor entendimiento de donde se encuentran ahora las notas en tu diapasón con esta nueva alteración. Si sabes lo básico de teoría musical, sabes que un acorde mayor natural se compone de 3 notas básicas, su primer grado, su tercer grado y su quinto grado. Entonces si quisieras hacer el acorde de Do mayor, tienes que encontrar las notas Do, Mi y Sol en tu diapasón para poder tocarlo. Si quieres hacer un acorde menor natural ocupas su primer grado su tercer grado bemol y su quinto grado, por ejemplo volviendo a Do, ocupas Do, Mib y Sol; y como en la guitarra siempre puedes repetir las posiciones, si ya encontraste una posición, basta con seguir el mismo diapasón en la misma posición y poner un capo para encontrar todos los demás acordes en esa posición. Sin embargo, te aconsejo que ¡no te limites! al tener una nueva afinación puedes hacer acordes que en la afinación estándar podrían ser más incómodos de realizar y encontrar nuevas voces de acordes que créeme, sonarán genial.


El siguiente paso para mi fue buscar otra canción de Boyce Avenue y aprender a tocarla con la afinación que ellos utilizan, en mi caso fue el cover de "just the way you are", después de aprenderla, efectivamente repetí el proceso.


Ya después me puse a buscar videos en YouTube de diferentes afinaciones, acordes que se pueden hacer en cada una y así aprender más y más, incluso diferentes técnicas, por ejemplo a usar más el slide, ya que para aprovecharlo al máximo, normalmente te verás en la necesidad de hacer una afinación abierta en un acorde para utilizarlo y vale toda la pena del mundo, ahora tengo varios slides en mi arsenal de herramientas y si quieres conocer otras herramientas que deberías tener en tu guitarra te dejo este video que hice:


Igual si quieres aprender un poco de afinaciones abiertas para usar un slide te recomiendo que veas ese video de Rhett Shull:


Aprender nuevas afinación me ayudó muchísimo a crecer como guitarrista en muchos sentidos y no dudo que a ti también te pueda ayudar, incluso ayuda a tu guitarra a evitar el desgaste de los trastes por siempre estar tocando lo mismo. A continuación te voy a dejar un par de videos de Music is Win, que te recomiendo que veas si quieres aprender nuevas afinaciones.




Créeme que vale la pena quitarse la flojera y afinar y desafinar tu guitarra una y otra vez y si tienes más de una guitarra, puedes tenerlas afinadas de forma diferente, esto sería de especial ayuda si piensas tocar en vivo con diferentes afinaciones.


Por último te recomiendo que practiques, practiques y practiques, nunca dejes de tocar música y no caigas en la creencia de que ya lo sabes todo, siempre hay algo nuevo que aprender. Si ya viste los videos y conoces diferentes afinaciones ¡perfecto! Transporta canciones que ya conozcas a una nueva afinación y ve que tal suenan, escribe una canción utilizando una nueva afinación, haz solos con un slide, etc.


Cuéntame en los comentarios como te fue practicando, cuídate mucho y no dejes de hacer música.

Entradas Recientes

Ver todo

© 2023 by Jair Lázaro. Proudly created with Wix.com